19/01/2024
El inicio de año, siempre viene acompañado de novedades laborales a tener en consideración.
Seguidamente informamos de los cambios en materia de cotización que comienzan a tener efectos para este año 2024.
Cotización de prácticas
|
Todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas (remuneradas o no) incluidas en programas de formación tiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024 y tendrán una mayor protección. Hasta ahora era solo obligatorio dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas. En definitiva, cualquier alumno que realice prácticas en la empresa, sean remuneradas o no, tiene que estar dado de alta en la seguridad social.
|
Aumento de bases de cotización
|
Para el ejercicio 2024, y hasta la aprobación de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, las bases mínimas de cotización, de los grupos de cotización de los regímenes que las tengan establecidas, se incrementarán de forma automática en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto.
Base mínima (hasta la publicación del SMI 2024) se mantiene: 1.260,00 euros mensuales (42 euros diarios).
Las bases máximas de cada categoría profesional y el tope máximo de las bases de cotización se fijarán aplicando el porcentaje previsto para la revalorización de pensiones al que se sumará el establecido en la D.T. 38.ª de la LGSS de la Ley General de la Seguridad Social.
Base máxima: sube un 5% (se pasaría de los 4.495,5 euros vigentes a 4.720,5 euros mensuales).
|
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
|
La aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se incrementa para este 2024 y será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador. La aplicación de la cuota del MEI en la nómina se calcula junto con las contingencias comunes, tal y como se viene haciendo desde el año 2023.
|
|
|